El sector de la vigilancia a través de la instalación de cámaras de seguridad en Costa Rica ha crecido exponencialmente durante los últimos años. Cada vez más empresas optan por el uso de la tecnología de video como complemento de las medidas de seguridad tradicionales como guardas o controles de entrada y salida. Así mismo, en los hogares del país, el uso de cámaras de vigilancia se ha vuelto bastante común; las familias necesitan sentirse protegidas y al mismo tiempo resguardar su privacidad.
Es evidente, entonces, que los sistemas de seguridad basados en el uso de video se han posicionado como la solución en seguridad más completa y eficiente. Los avances tecnológicos en video y almacenamiento y la innovación en materiales y diseños han hecho que sea cada vez más sencilla la instalación de cámaras de seguridad, así como su monitoreo. Además, y no menos importante, la demanda de estos productos ha bajado sus costos significativamente, por lo que cada vez más personas usan una cámara para mantener seguros sus lugares de trabajo y hogares.
Hay diferentes clases cámaras de seguridad y la elección de cuál usar depende de las necesidades de la empresa o familia. Es claro que un sistema de cámaras de vigilancia para una familia de cuatro personas en un barrio seguro no será igual al de una empresa que maneje información sensible, altas sumas de dinero o mercancía de lujo.
Visión 360: más control, más seguridad
Las cámaras de seguridad con una visión de 360 grados son también llamadas cámaras de seguridad PTZ por su nombre en inglés «Pan, Tilt and Zoom», que hace referencia a los diferentes movimientos de la cámara: horizontales, verticales y de enfoque (zoom). La gran ventaja de estas cámaras es que permiten una vigilancia completa del espacio donde se instalen, es decir una visión de 360 grados.
Este tipo de cámara se controla a través de sistemas remotos, generalmente conectados a una computadora. El control de los movimientos puede realizarse de forma manual, a través de un teclado o una palanca o la cámara puede estar programada para que se mueva en una dirección establecida cada cierto tiempo. Es importante, para la instalación de cámaras de seguridad, que se cuente con un equipo profesional y con experiencia para que todos estos detalles en la configuración de la cámara se hagan correctamente.
Existen también otra clase de cámaras PTZ: de seguimiento automático. Se activan automáticamente por movimiento, sonidos o cambios de temperatura y, según estos estímulos, ajustan su dirección, campo de visión o enfoque. Estas cámaras son muy útiles para sistemas en los que no hay una persona monitoreando un centro de control, pues pueden seguir la fuente del estímulo y todo quedará grabado para su posterior revisión.
Finalmente, están también las llamadas cámaras «fish eyes» u ojo de pescado. Su característica principal es que permiten tener esta visión de 360 grados en un solo plano, sin que sea necesario ningún tipo de movimiento.
Todas estas cámaras son comúnmente de forma esférica, por lo que se mueven de forma fácil en cualquier dirección y ángulo. También es usual que estén dentro de un domo, burbuja o caparazón esférico, lo que tiene varias ventajas:
- Protege la cámara de posibles accidentes. Es algo importante, ya que, por sus características, esta cámara no puede ubicarse en esquinas o áreas ocultas y es vulnerable a choques con objetos o cargas altas.
- Se protege también de agresiones por parte de personas que busquen desactivarla o dañarla o de animales que ataquen la cámara, si se encuentra en espacio abierto.
- Puede impedir que se vea la dirección a la que está apuntando la cámara. Esta clase de burbujas, llamada en ocasiones «cúpula de humo», es bastante útil para evitar que individuos deliberadamente eviten las zonas que la cámara graba y pasen desapercibidos por la vigilancia.
Hay, además, cámaras PTZ que cuentan con características de vigilancia avanzada, como calidad de video HD, velocidad de giro y zoom potentes. Existen también algunas que garantizan nitidez en la imagen en entornos con mala iluminación y rendimiento alto en entornos amplios como bancos o lugares comerciales.
Se debe tener claro qué tipo de características son las que se necesitan para elegir una cámara que responda correctamente. En la instalación de cámaras de seguridad lo importante es asesorarse bien para adquirir el dispositivo correcto e instalarlo adecuadamente. El equipo de Horus Technology está capacitado para guiar su compra por el mejor camino y se asegura de que el producto que decida instalar funcione a la perfección.
La instalación: elemento clave para su buen funcionamiento
La instalación de cámaras de seguridad con una visión de 360 grados es probablemente el punto más importante para su correcto funcionamiento. El lugar donde se instale debe ser central y no estar bloqueado por objetos, paredes o cualquier otro tipo de barrera.
Es importante tener en cuenta que si se hace una inversión en este tipo de productos, que suele ser más alta que para una cámara tradicional, lo ideal es sacarle todo el provecho y no subutilizar sus funciones de movimiento. Para tener total certeza en este aspecto, lo recomendable es contratar una instalación profesional de una empresa con experiencia.
Horus Technology les ofrece todo lo que necesita en sistemas de seguridad. Desde la asesoría para identificar el tipo de producto que necesita su empresa o su familia hasta la instalación y mantenimiento de los equipos. Nuestro soporte técnico se destaca en el sector de la vigilancia en el país, pues sabemos la importancia de contar con apoyo rápido y eficiente cuando se tiene algún problema o duda con los servicios de seguridad.
Sabemos de la importancia de la innovación, por lo que estamos siempre buscando formas para no quedarnos atrás en soluciones tecnológicas y ofrecer a nuestros clientes los más avanzados equipos de seguridad. Nuestras cámaras son fáciles de controlar, sea remotamente o en centros de monitoreo, y cuentan con herramientas que se adaptan a todos nuestros clientes, sean expertos en seguridad o familias que deseen un sistema más simple.
También tenemos otros servicios como alquiler de cámaras de seguridad, venta e instalación de alarmas y control de acceso vehicular en locales comerciales o residenciales y, además, con nosotros pueden encontrar toda clase de repuestos y accesorios para sus sistemas de cámaras de seguridad.
Tomen la certera decisión de contactarnos inmediatamente. Somos la mejor empresa en venta y alquiler de cámaras de seguridad en Costa Rica; con nosotros, su seguridad está en las mejores manos. Estamos disponibles en el correo electrónico info@camarashorus.com o en la línea telefónica +506 (8) 718 1534.