Décadas atrás, cuando los sistemas de videovigilancia apenas se comenzaban a implementar y los CCTV en Costa Rica eran casi que de uso exclusivo de grandes empresas, como bancos o entidades estatales, nadie se hubiera imaginado la resolución de las imágenes y la calidad del video que se pueden tener hoy en día a precios accesibles.
La tecnología 4K, por ejemplo, se considera actualmente la mejor opción si se está buscando una buena resolución de imagen y video. Las cámaras que usan esta tecnología llegan a tener 8 megapíxeles y una profundidad de color de hasta 12 bits. Esto se traduce en imágenes vívidas, en las que se pueden identificar los más pequeños detalles y reconocer rostros sin ninguna dificultad.
Cuando se está buscando mejorar la seguridad de una casa o empresa, esta calidad en el video que se graba o se transmite, según cuál sea el tipo de equipo que se use, es esencial para identificar correctamente las situaciones y responder en caso de alguna amenaza. Se evitan por completo los casos en los que una persona encargada de un centro de seguridad confunde a un habitante de un edificio o a un trabajador regular con una amenaza, debido a la calidad deficiente de las imágenes.
Breve historia del uso de los CCTV y la vigilancia a través de cámaras
La primera vez que se utilizó un circuito cerrado de televisión en el mundo fue en 1942, durante la II Guerra Mundial. El ejército alemán usó un sistema de cámaras de vigilancia para monitorear los lanzamientos de misiles V2. En Estados Unidos también se usaron en la misma década, para hacer seguimiento a las pruebas nucleares desde una distancia segura, debido a que no se podían acercar demasiado por la radiación producida en los ensayos. En ambos casos la tecnología no estaba a disposición pública, sino que fueron usos exclusivos militares.
Fue hasta 1949 cuando se comercializó por primera vez un sistema de vigilancia a través de CCTV en blanco y negro, aunque solo dos años después, en 1951, se desarrolló la tecnología para que esa imagen de video que se transmitía quedara registrada como una grabación. El uso generalizado de los circuitos cerrados de televisión no fue inmediato; la tecnología era costosa, compleja de instalar y no tenía los avances que hoy parecen haber estado allí desde siempre.
No se puede, sin embargo, negar la importancia de esos primeros sistemas de CCTV. Fueron los primeros pasos de una industria que hoy tiene gran fuerza en la economía mundial y ha ampliado sus alcances enormemente. Esos primeros sistemas eran usados por algunas pocas entidades privadas, como bancos o tiendas de joyas, y por los gobiernos. Además de los usos militares, las cámaras de vigilancia se usaron por estos últimos para vigilar espacios públicos durante manifestaciones, controlar la criminalidad en zonas concurridas y para hacer un monitoreo del tráfico de las grandes ciudades.
¿Cómo ha cambiado la calidad del video?
Los primeros CCTV en Costa Rica y en el mundo entero usaban una tecnología análoga. La transmisión en este tipo de sistemas de vigilancia funciona, en principio, como la de la televisión: las cámaras transfieren una señal, a través de uso de un cable coaxial, a un monitor de control que se encarga de emitirla. La diferencia radica en que esa transmisión no se hace en un modo abierto (como en la señal de TV), sino que va exclusivamente a un servidor ya configurado.
La calidad del video en estos sistemas análogos es medida en líneas de televisión (LTV) y no es de la mejor calidad: puede tener en promedio 400 a 700 pixeles. Estos sistemas fueron muy usados hasta el surgimiento de las cámaras de vigilancia con tecnología IP, a finales de la década de 1990.
Las cámaras con tecnología IP realizan la transmisión de la señal a través de un protocolo de internet, por lo que necesitan conexión constante y con un buen ancho de banda, sea a través de una red WI-FI o de un cable Ethernet conectado a un modem. Esta es una de las razones por las que algunas personas o empresas prefieren la tecnología analógica sobre la IP o digital, pues la conexión veloz y permanente a internet puede llegar ser una dificultad en algunas zonas del país.
A pesar de esto, la tecnología IP se ha posicionado como la mejor opción y ha masificado el uso de los CCTV en Costa Rica. Este cambio en el funcionamiento trajo, entre otras, dos ventajas importantes: la indiscutible mejora en la resolución de las imágenes y la posibilidad de acceder a la trasmisión remotamente.
Esta última característica, difícil de imaginar con la tecnología analógica, les abrió la puerta de los hogares a las cámaras de vigilancia. Con el surgimiento de los teléfonos celulares y la conexión a internet continua, miles de hogares descubrieron la posibilidad de vigilar sus casas mientras están de vacaciones, en el trabajo o incluso mientras manejan su auto.
La mejora en la calidad del video, por su parte, también atrajo muchos más usuarios: de los 700 pixeles de la tecnología analógica se pasó a una imagen de entre 1.3 y 5 megapíxeles. La buena resolución ha marcado toda una nueva era en los CCTV en Costa Rica, y los últimos avances en tecnologías como la 4K, que tienen una calidad de video de 8 megapíxeles, han traído también otras características para las cámaras, como la visión nocturna, los lentes infrarrojos, la detección de movimiento y temperatura, la visión en 360 grados, entre otras.
Es posible decir que hay una cámara de seguridad para cada necesidad. Según las necesidades de las empresas y familias, es posible encontrar un CCTV en Costa Rica que se adapte a lo que se busca.
En Horus Technology tenemos la variedad de tecnología que necesitas. Nos hemos especializado en traer al país la mejor calidad en equipos de vigilancia y dar la mejor asesoría en la instalación de cámaras de seguridad. Ofrecemos soporte técnico las 24 horas del día, los siete días de la semana y nos esforzamos por mejorar continuamente para prestarles el mejor servicio.
Pueden conocer nuestros productos y servicios en nuestra página web o contactándonos en la línea +506 (8) 718 1534. También pueden escribirnos sus dudas o inquietudes sobre sistemas de seguridad al correo electrónico info@camarashorus.com.