Las cámaras de vigilancia son dispositivos tecnológicos que permiten registrar información visual sobre todo lo que sucede en el área asegurada en donde fueron instaladas, que puede ser desde negocios, empresas, compañías como vecindades y casas. Conforme crece el mercado tecnológico y mejora la calidad de los dispositivos, cada vez salen nuevos diseños, sistemas de vigilancia y funciones en las cámaras. Y dependiendo también de la marca es que surgen modelos con detalles y características diferentes.
A pesar de que haya nuevos y modernos diseños es necesario preguntarse las características que necesita tener el equipo para que se adapte a las condiciones para las que desea utilizarla. Para eso debe preguntarse la distancia que desea, el tipo de resolución, qué tipo de control quieren para usarlas, si requiere grabar sonido y si las tendrán en el interior o exterior. Es por esa razón que en esta ocasión se hablará de los nuevos tipos de cámaras que hay actualmente en el mercado.
Cámaras analógicas
Este tipo de cámaras necesitan conexión alámbrica a un videograbador que se encuentre conectado continuamente a una fuente de alimentación para que pueda capturar la información, almacenarla y transmitirla en una pantalla. El videograbador puede conectarse a un router a través del cual puede convertir las imágenes a señal digital y transferirlas a un dispositivo móvil o almacenarlas en la nube. Las cámaras analógicas siguen siendo muy útiles en la actualidad no solo por su capacidad de convertir las tomas a una versión digital, sino porque se desglosan en diversas modalidades, por ejemplo:
- Las BOX convencionales: estas cámaras de vigilancia son aparatos electrónicos inteligentes, el cuerpo de la cámara cuenta con el lente y la fuente de alimentación. Una cámara que puede usarse en el interior o el exterior, aunque con una carcasa que la proteja. Puede instalarse justo en el objetivo dependiendo de la distancia que hay entre la cámara. Aunque tiene buen alcance es necesario ajustarla a una altura adecuada para captar detalladamente el objeto que se desea visualizar.
- Bullet: Conocido por ser un modelo versátil que puede ser usado afuera y adentro. Como su diseño es muy estético y adaptable se ha vuelto popular en el mercado de los sistemas de vigilancia. Cuenta con un sistema de iluminación con infrarrojos que permiten la visión nocturna, lo que la vuelve el aparato indicado para la videovigilancia en sitios con poca luz o vigilando de noche.
- Domo: El diseño de estas cámaras es parecido a una media esfera, que permite ser instaladas en el techo como una lámpara, de esta forma se adapta a cualquier lugar y no llama mucho la atención. Entre sus variaciones existen tipos de cámaras que se utilizan en la intemperie, en lugares cerrados y pueden soportar incidentes o acciones vandálicas.
- Domos móviles PTZ: Muy parecido al modelo anterior con la diferencia de que tiene mayor movilidad. Este diseño está pensado para tener una visión de todos los ángulos, con capacidad giratoria de 360° de forma horizontal y de 180° en modo vertical. Así puede observar sus alrededores e incluso lo que se encuentre debajo de ella. Su inclinación puede modificarse con la aplicación de zoom. El mismo modelo cuenta con variaciones para interior o exterior y algunos otros también tienen iluminación infrarroja.
- Minicámaras: Estas cámaras de vigilancia son pequeñas y discretas para pasar desapercibidas, en la mayoría de los casos son pensadas para espiar. Puede estar continuamente conectada a un videograbador y transformar la señal a digital para que sea posible observarla desde un celular. Cuentan con un micrófono integrado y son resistentes al agua. Entre sus modelos hay cámaras aún más pequeñas con diversas funciones.
- Inalámbricas: Estas cámaras resultan muy útiles en espacios donde no puede ser instalado el cableado, pero para que funcionen bien y fácil se necesita tener un transmisor que se adecúe a la cámara y que el receptor mantenga conexión directa con la pantalla de la computadora o del videograbador. Cuando no se puede contar con una fuente de alimentación puede usarse un panel solar u otra alternativa. Esta cámara no se recomienda más que en situaciones que no pueda colocarse una cámara de otra manera.
Cámaras HDVCI
Es una cámara de alta definición compuesta con video interfaz, que también trabaja de forma análoga, pero tiene ciertas diferencias importantes. Una de sus grandes ventajas y variaciones con otros modelos análogos es la calidad de la imagen que proyecta, esto se debe a que tiene el doble de capacidad en megapíxeles. También son adaptables a otros dispositivos de grabación que tenga mayor retención de imágenes.
Cámaras Digitales IP
Gran parte de sus ventajas se deben a que puede conectarse directamente con el internet, lo que la mantiene preparada para hacer una conexión con un router para ser monitoreada en cualquier momento desde un celular, una computadora u otro dispositivo móvil. Para estos modelos es recomendable contar con un experto en instalación de cámaras de seguridad que pueda interconectar todas las cámaras en un sistema CCTV para controlarlas al mismo tiempo y desde el mismo dispositivo.
También se debe considerar adquirir una grabadora NVR para que se pueda ir guardando la información en un disco duro en el momento que están siendo captadas las imágenes. Entre estas cámaras también existen otros modelos que varían en la resolución, el diseño, la manera de grabación, iluminación infrarroja, alarmas, etc. Todo dependiendo de las circunstancias en las que se necesita mantener vigilada el área o perímetro determinado.
Conforme avance las tecnologías, los sistemas de comunicación crezcan y mejore el campo de la innovación, seguirán surgiendo nuevos tipos de sistemas de videovigilancia. De cierta forma asegura que crecerá el campo de acción de las cámaras de vigilancia Costa Rica y que también habrá más demanda de los equipos porque se volverán más comunes, reconocidos por los usuarios y tendrán mayor confianza para instalar uno en sus hogares.
Aunque no es algo general aún, la videovigilancia se ha convertido en parte de la seguridad de las personas que registran cada movimiento que realizan y pueden salvarlos de diferentes situaciones o, en cuyo caso, prevenirlos de sufrir ataques violentos o vandálicos. Los sistemas de videovigilancia crean la utopía acertada de si todos los lugares se encuentran protegidos y monitoreados, cesen los disturbios y crímenes en las ciudades.
Horus Technology les ofrece todo tipo de cámaras de vigilancia, sistemas CCTV, alarmas y equipos de seguridad para que consiga el que consideren más apropiado para cuidar de su hogar o de su negocio y realizamos las instalaciones correspondientes rápida y oportunamente.
Para comunicarse con nosotros pueden hacerlo a través de nuestros teléfono: +506 8718 1534, por el correo electrónico info@camarashorus.com o visítennos en San Rafael, Heredia | Santa Ana, San José; estamos dispuestos a servirle en todo momento.